top of page
La vida nos presenta una variedad de desafíos y emociones que, en ocasiones, pueden abrumarnos. El desahogo emocional es un proceso crucial para liberar el peso acumulado en nuestro interior, permitiéndonos alcanzar una mayor claridad mental y bienestar emocional.
Te presento algunas formas efectivas para lograr ese anhelado desahogo emocional y los beneficios asociados.
1. Vaciar la mente
Comenzando con sacar el enredo mental y emocional, que muchas veces paraliza porque no te permite avanzar con claridad.
Toma papel y lápiz y comienza a escribir todo aquello que te hace molestar o enojar actualmente. Luego vas a escribir todo aquello que te da miedo, que te asusta de lo que pueda suceder en el presente y en el futuro.
También decídete a escribir lo que te pone triste, y luego todo aquello que vienes cargando que pueden ser culpas, angustias o arrepentimientos.
Escribe todo lo que venga a tu mente.
Luego de haber escrito todo lo anterior, entonces comienza a escribir todo lo que te hace feliz y que te da alegría.
Una vez que hayas terminado con todo, quema la o las hojas donde escribiste todo lo que te molestaba y la o las hojas de lo que te da alegría y felicidad, ponla en un lugar visible donde puedas verla diariamente hasta el día que consideres ya puedes cambiarla por otras cosas que te hagan feliz.
2. Escucharte
Busca un lugar apartado para ti, y comienza a hablar en voz alta todo aquello que te perturba, como si le estuvieras contando a otra persona. Siente las emociones, llora, golpea un cojín, grita.
Habla de cómo te sientes en este momento de tu vida y lo que quisieras hacer con esa situación. Identifica todas las emociones que causan esas sensaciones, pregúntate porque exactamente te sientes así, es por otra persona o es por ti mismo, o es por lo que esperas de otra persona cuando realmente sabes que puedes resolverlo tu solo.
Una vez que terminaste la conversación, pon la música que te guste y comienza a bailar, ríe, salta, y desahoga todo lo que sentías hasta que sientas el cuerpo ligero.
3. Expresa tus emociones
Es necesario buscar un instante de soledad para desahogar con el llanto, con el dormir y relajarte, con el hacer algún tipo de actividad manual como pintar, bordar, usar un juego de mesa e incluso buscar conversar con un amigo, familiar, pero si las emociones son muy fuertes, busca ayuda profesional, que sea para que te escuche y te guie a encontrar las posibles alternativas.
4. Desbloquea el cuerpo
Normalmente cuando hay emociones muy densas la tendencia es a encerrarse o postrarse en una silla. Las emociones son energías que necesitan ser liberadas porque se acumulan en el cuerpo generando bloqueos y tensiones.
Busca un espacio donde puedas bailar, hacer ejercicios de respiración con la mente en calma, que cada vez que lleguen pensamientos agobiantes, cambiarlos de inmediato a pensamientos alegres.
5. Consiéntete
Por lo general esperas de otras personas abrazos y cariños. Pero es momento de que lo haga para ti. Comienza por hacerte duchas con jabones de olores muy agradables para ti, moja tu cabeza y luego con mucha suavidad te vas pasando un cepillo o peine por la cabeza.
También puedes buscar una crema relajante y darte suaves masajes en el cuerpo mientras te frotas con la crema. Si eres mujer, maquíllate o hazte algo lindo, ponte ropa bonita y sales a dar un paseo. Si eres hombre también vístete bonito, te das un baño con la loción que mas te guste y sales a dar un paseo.
Cualesquiera que sean los apapachos que necesites regalarte, no necesitas esperar de los demás, tu puedes hacerlo contigo mismo, esto además eleva la autoestima y te ayuda a salir del estado emocional que pudiera afectarte.
¡Llegaste hasta aquí, ahora te dejo esta meditación!
AnclajeMaryVi
00:00 / 05:33
bottom of page